domingo, 9 de septiembre de 2018

Proyecto Diversidad:

En la materia construcción de ciudadanía, estudiamos los derechos humanos y analizamos la importancia del derecho de la educación. Con esto pensamos un proyecto para estimular la lectura en los chicos. Luego nos acercamos a la escuela N°507 de sordos e hipoacúsicos. Allí tuvimos una entrevista con las directoras donde nos dio información valiosa. Con esta información preparamos cuentos con teatro mudo.

El 17 del 5 nos visitaron los alumnos más grandes de la escuela y nos mostraron el vídeo de Morena una alumna de la escuela narrando un cuento en el lenguaje de señas. También compartimos una merienda que prepararon los alumnos de 2°A y B. 
 El encuentro fue enriquecedor aunque no tuvimos luz ni agua, pudimos comunicarnos con ellos y fueron muy amables, además había un intérprete que nos ayuda a comunicarnos con ellos, luego de un rato de charla les mostramos a los chicos una escena de nuestro cuento de teatro mudo, y les preguntamos si luego iban a querer participar de la obra, nosotros habíamos pensado que no iban a querer pero nos sorprendieron ya que casi todos quisieron. Después ellos nos enseñaron algunos trucos que sabían por ejemplo bailes, trucos con las manos etc. 
Al principio cuando llegaron sentí que no nos íbamos a poder comunicar, pero al final quedé sorprendido por cómo se relacionaron con nosotros. La reflexión que me dejó este encuentro es que a pesar de nuestras diferencias todos somos iguales.

Luego de este encuentro, visitamos a los chicos a su escuela, donde nos recibieron con un desayuno muy rico y planeamos juntos hacer una obra en conjunto.

Luego de un par de días los chicos nos vinieron a visitar y lo primero que hicimos fue responder una encuesta entre todos levantando la mano. Esta encuesta tenía como objetivo saber lo que pensábamos nosotros y  los chicos sordos. Luego realizamos una actividad lúdica (para romper el hielo ) que consistía en armar grupos entre nosotros y los chicos sordos. El objetivo era que cada grupo arme una instalación artística entre todos colocando cada uno una forma y así armar la instalación. Lo siguiente que hicimos fue hacer una reflexión grupal entre nosotros y ellos. En esta reflexión hablamos sobre el bullying.
Después pensamos el guion de una obra que realizaremos y después actuamos esta obra para practicar. Por último compartimos una merienda. Lo que me dejó este encuentro es que a pesar de las dificultades nos pudimos comunicar bien con los chicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario