En la materia construcción de ciudadanía,
estudiamos los derechos humanos y analizamos la importancia del derecho de la
educación. Con esto pensamos un proyecto para estimular la lectura en los
chicos. Luego nos acercamos a la escuela N°507 de sordos e hipoacúsicos. Allí
tuvimos una entrevista con las directoras donde nos dio información valiosa.
Con esta información preparamos cuentos con teatro mudo.
El 17 del 5 nos visitaron los alumnos más
grandes de la escuela y nos mostraron el vídeo de Morena una alumna de la
escuela narrando un cuento en el lenguaje de señas. También compartimos una
merienda que prepararon los alumnos de 2°A y B.
El
encuentro fue enriquecedor aunque no tuvimos luz ni agua, pudimos comunicarnos
con ellos y fueron muy amables, además había un intérprete que nos ayuda a
comunicarnos con ellos, luego de un rato de charla les mostramos a los chicos
una escena de nuestro cuento de teatro mudo, y les preguntamos si luego iban a
querer participar de la obra, nosotros habíamos pensado que no iban a querer
pero nos sorprendieron ya que casi todos quisieron. Después ellos nos enseñaron
algunos trucos que sabían por ejemplo bailes, trucos con las manos etc.
Al
principio cuando llegaron sentí que no nos íbamos a poder comunicar, pero al
final quedé sorprendido por cómo se relacionaron con nosotros. La reflexión que
me dejó este encuentro es que a pesar de nuestras diferencias todos somos
iguales.
Luego de este encuentro, visitamos a los
chicos a su escuela, donde nos recibieron con un desayuno muy rico y planeamos
juntos hacer una obra en conjunto.
Luego de un par de días los chicos nos
vinieron a visitar y lo primero que hicimos fue responder una encuesta entre
todos levantando la mano. Esta encuesta tenía como objetivo saber lo que
pensábamos nosotros y los chicos sordos.
Luego realizamos una actividad lúdica (para romper el hielo ) que consistía en
armar grupos entre nosotros y los chicos sordos. El objetivo era que cada grupo
arme una instalación artística entre todos colocando cada uno una forma y así
armar la instalación. Lo siguiente que hicimos fue hacer una reflexión grupal
entre nosotros y ellos. En esta reflexión hablamos sobre el bullying.
Después pensamos el guion de una obra que
realizaremos y después actuamos esta obra para practicar. Por último
compartimos una merienda. Lo que me dejó este encuentro es que a pesar de las
dificultades nos pudimos comunicar bien con los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario